15
sep

Para ver el ensayo completo pinche en la imagen

portado ensayo en gran canaria

En la página 5 de la publicación están los datos de la fertilización que se utilizó en el semillero.

imagen comparativa semillero

Se puede observar un aumento de la masa foliar en la parte tratada, lo que significa un adelanto de la salida de la planta del semillero. Aunque en este caso se plantaron a la vez en función del testigo que iba más atrasado. También se puede ver que los cotiledones del testigo están amarillos y los del tratado se mantienen verde, esto se debe al efecto de Estimulante Calcium 5S

Cultivo del tomate en invernadero: aplicación del sistema nutricional de Stoller sin utilización de pesticidas.

Se trató de evaluar la posibilidad de un novedoso plan nutricional para cultivo de tomate en invernadero de malla, con riego por goteo. Se evaluaron tres tratamientos diferentes:

-A, siguiendo un método tradicional.

-B igual al A, pero sin las aplicaciones foliares de insecticidas y fungicidas, sustituidas por productos Stoller nutricionales foliares.

-C tratamiento nutricional de Stoller aplicado desde semillero.

Se observó que no existieron diferencias significativas en cuanto a producción total, destacando la elevada anticipación de la producción del tratamiento C, así como un menor costo económico, del 51,64% y 61,44% comparado con los tratamientos B y A respectivamente; el consumo de fertilizantes del tratamiento C fue mucho menor y con respecto al control de enfermedades fúngicas, no fue lo eficaz que se pretendía, pudiendo ello afectar a la producción y la calidad de éste tratamiento.

Aplicación del Sistema nutricional de Stoller sin utilización de pesticidas

Comparación de abonado tradicional (A y B) – Testigo frente a C abonado Stoller

tabla 2 ensayo gran canaria

Se redujeron notablemente la cantidad de UF con el tratamiento Stoller, obteniendo la misma cosecha y a menor coste.

One Response to Cultivo de tomate en invernadero: Aplicación del sistema nutricional Stoller sin utilización de pesticidas

  1. María

    Que interesante, con mucho menos abono y sin residuos se consiga la misma producción. Seguro que cómo se anticipó la recolección le sacaron mejor precio a los tomates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *