19
feb
0 Sin comentarios

La parte aérea de las plantas muestra lo que ocurre en las raíces. Una situación ambiental alejada de la óptima repercutirá en una pérdida de rendimiento.

En INVIERNO puede llover con bastante insistencia y conjuntamente con la baja luminosidad y temperatura no deja que se oreen los terrenos.

1

Como consecuencia de unas precipitaciones elevadas o un exceso de riego se produce anoxia radicular, esa falta de oxígeno en el medio radicular produce estrés a la planta y ésta no puede crecer correctamente. Las raíces que realmente tienen función de absorber agua y nutrientes son los pelos radiculares, su vida activa es de 7 a 14 días. Si los pelos radiculares no se pueden renovar la planta disminuye enormemente la  capacidad de nutrirse.

La temperatura del suelo, si está encharcado, es inferior a la del suelo en óptimas condiciones de humedad. En platanera, el crecimiento en longitud de las raíces es prácticamente nulo a temperaturas inferiores a 11ºC. La mayor proporción de citoquininas las producen las raíces nuevas, si no hay se crea un desequilibrio hormonal en la planta. Las citoquininas son las encargadas de estimular el crecimiento de nuevos brotes y la ramificación.

"Esta situación es aplicable a la mayoría de los cultivos."

2

Falso mal de Panamá. Daños por encharcamiento y frío.

3

Piñas maduras en planta

La agricultura convencional está acostumbrada a aplicar de manera desproporcionada nitrógeno para reverdecer la planta y hacerla crecer. En situaciones de baja temperatura y poca luz no se produce fotosíntesis por tanto, los nitratos no se transforman.

Una alternativa para darle solución a este problema es el NITROPLUS   9 + B GA. La tecnología N-HIB® de Stoller permite a la planta saltarse el paso de convertir el nitrato y obtener directamente el nitrógeno amídico que es el que usa la planta para formar compuestos orgánicos. Además,  incluye una biotecnología  que activa a la planta en los distintos procesos metabólicos.

NITROPLUS 9 +B GA

Agua de buena calidad

Agua de mala calidad

SEMANALMENTE

2-4 L/Fanegada

3-7 L/Fanegada

Estas condiciones de baja temperatura, poca iluminación y prácticas culturales inadecuadas llevan a la planta a un continuo estrés que se ve reflejado rápidamente en el rendimiento con importantes pérdidas. Es el caso de la maduración del plátano en la planta que puede deberse a una acumulación de etileno por el estrés, perdiendo valor comercial.

4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *